Perfíl

Utz Claassen (*7 de mayo de 1963 en Hanóver) es un alto directivo, asesor empresarial, empresario, científico y autor de libros con una variada experiencia internacional. En cuanto que único director alemán de su generación, ha tenido éxito al llevar a cabo tres grandes saneamientos de empresas.
Utz Claassen fue consejero senior principal de Cerberus Deutschland Beteiligungsberatung GmbH y socio senior de Valiance Capital. De 2003 hasta 2007 fue presidente de la Junta Directiva de EnBW Energie Baden-Wurttemberg AG y también presidió la “Iniciativa BDI de gestión de conocimientos y competencias”. El canciller federal Gerhard Schröder lo nombró “Socio para la innovación”. Fue el primer “Gestor de conocimiento del año” en Alemania y, con la sociedad Sartorius AG, recibió el “Premio a la innovación de la economía alemana“.

Claassen es profesor honorífico del Instituto de controlling de la Universidad Gottfried Wilhelm Leibniz de Hanóver y profesor de Dirección de empresas innovadoras, conocimiento de la escuela Gestión de riesgos y Gestión del conocimiento de la escuela de negocios GISMA. Además, es miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Georg August de Gotinga.
Utz Claassen preside el Consejo de Vigilancia de la sociedad Syntellix AG y es miembro del Consejo de Vigilancia de AWD Holding AG. Asimismo, desempeña otras funciones y cargos honoríficos y posee diversas distinciones tanto en Alemania como en el extranjero.
Después del extenso análisis sobre Alemania en su obra titulada Mut zur Wahrheit, en la que estimula a los lectores a pensar en el crecimiento de la potencia económica de Alemania, a finales de junio de 2009 publicó el libro titulado Wir Geisterfahrer. En él analiza con un tono afilado las causas de la crisis actual, poniendo al descubierto imágenes de fácil comprensión. Ambas obras son un llamamiento a mejorar los conocimientos sobre el tema, a realizar más referencias a los hechos, así como a presentar protestas. La sociedad debe actuar ya, con rapidez, valentía y claridad.